Beatriz lozano

Beatriz Lozano Díez

La Universidad de Córdoba es una institución educativa con sede en Córdoba, España. Ofrece estudios de grado y postgrado en humanidades, ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias naturales e ingeniería. Aunque fue fundada en 1972, es heredera de la Universidad Libre de Córdoba, que funcionó en la provincia a finales del siglo XIX. La Universidad de Córdoba destaca por su especialización en ciencias naturales, ofreciendo titulaciones en química, biología, ciencias ambientales e ingeniería agronómica y forestal. También hace hincapié en las ciencias de la salud, ofreciendo titulaciones en enfermería y medicina, estando estrechamente vinculada al Hospital Universitario Reina Sofía.

Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, experta en divulgación y cultura científica por la Universidad de Oviedo y máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Sevilla. Dedicada a la comunicación científica desde 1997, promovió la creación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba en 2011, desde la que ha impulsado el diseño de la estrategia de comunicación y divulgación científica de la institución. Actualmente es coordinadora técnica de UCC+i y secretaria de la Subcomisión de Cultura Científica y Divulgación del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba.

Beatriz Lozano. Italia

Beatriz es diseñadora en Sunday Afternoon y antigua diseñadora residente en Morcos Key. Es licenciada por la Universidad de Michigan y actualmente explora la tipografía personalizada, la codificación y el diseño de movimiento. Aunque en un principio se dedicaba a la ingeniería mecánica, Beatriz se decantó por el diseño gráfico cuando su participación en el activismo por los derechos de los inmigrantes la hizo descubrir el poder de la comunicación visual.

En la universidad, cuando aún era estudiante de ingeniería mecánica, me uní a un grupo de estudiantes activistas por los derechos de los inmigrantes. Me ofrecí a hacer carteles para nuestras marchas y acciones, lo que me inspiró a empezar a aprender los programas de Adobe, y luego necesitábamos un sitio web, así que empecé a aprender codificación visual y edición de vídeo. Después de hacer esto durante un par de años, recuerdo que hablé con un amigo y le dije «ojalá pudiera ganarme la vida con esto», y algo hizo clic, fue la primera vez que me di cuenta de que esta podría ser mi profesión. Como estudiante universitario de primera generación, ser un creativo no es algo a lo que estés expuesto al crecer, y no fue hasta un par de años después de la universidad que me di cuenta de que la gente realmente se gana la vida con esto.

Entrevista con Beatriz Jacoste Lozano – Directora de KM ZERO

Tras diseñar primero la versión más pesada, experimenté con el diseño de una versión fina que mantiene el mismo esqueleto de los caracteres. Disponer de ambos extremos me permitió convertir Ancho en una fuente variable que va de lo fino a lo ultragrueso.

Me encanta el diseño tipográfico porque el proceso es bastante metódico y me fascinan los patrones y las relaciones matemáticas entre las formas de las letras. En el diseño tipográfico, todos los caracteres se componen de un conjunto de formas básicas. La H y la O son las dos primeras letras que se diseñan en la mayoría de los tipos de letra, y así fue en el caso de Ancho. Tener dibujados estos dos caracteres me permitió basar todas las plicas del tipo de letra en la H y todas las curvas en la O.

Sin embargo, no es tan sencillo como copiar y pegar las formas; cada carácter tiene que ajustarse ópticamente. Ir más allá de las restricciones numéricas y utilizar mi propio juicio artístico es el aspecto del diseño tipográfico que a menudo me resulta más difícil. Por ejemplo, los caracteres redondos (CGJOQU) tienen que diseñarse con rebasamientos para compensar el espacio negativo alrededor de las formas. Esto significa que las formas se extienden por encima de la altura de la tapa y por debajo de la línea de base. Numéricamente, la O es más alta que los caracteres rectangulares como la H, pero ópticamente parecen equilibrados.

Beatriz Lozano

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