Abordaje del paciente

Centrado en el paciente astrazeneca

Un enfoque centrado en el paciente es simplemente un método de toma de decisiones impulsado por el consumidor que implica a uno mismo, a las familias y a los amigos de forma activa, principalmente para curar o retener una enfermedad cuando hay varias opciones de tratamiento, en lugar de un método pasivo, en el que no se excluye a ningún grupo de miembros del paciente como las familias y los amigos. Cuando el diagnóstico es necesario para detectar y tratar la fase inicial del cáncer, la participación de los pacientes es esencial para obtener resultados finales [1]. La atención sanitaria centrada en el paciente es similar a la del NHS del Reino Unido y significa “ninguna decisión sobre mí, sin mí” [2]. La idea que subyace es tener un enfoque centrado en el consumidor también en las organizaciones sanitarias, de modo que las necesidades operativas tienen que ser rediseñadas para satisfacer los fundamentos básicos del usuario final[3]. Conocer los riesgos, como los efectos secundarios y las complicaciones de la comprensión por parte de los pacientes, es ideal para evitar interpretaciones erróneas e innecesarias del tratamiento sanitario que se necesita. Por lo tanto, aquí es donde el paciente necesita tener una elección basada en sus prioridades y preferencias, es como si uno no pudiera iniciar un protocolo sin la aportación del paciente, lo que significa que las preocupaciones de los pacientes deben ser discutidas primero por los proveedores de servicios o profesionales de la salud.

Centrado en el paciente

El cambiante panorama del sistema sanitario estadounidense ha tenido profundos efectos en la práctica clínica y en las experiencias de los médicos, los estudiantes y los aprendices (“alumnos”), y los pacientes y sus familias. Las crecientes presiones del sistema han contribuido a un desequilibrio entre las abrumadoras demandas de trabajo y los insuficientes recursos laborales de los clínicos, lo que ha provocado estrés físico, psicológico y emocional, incluido el burnout, un síndrome laboral que se caracteriza por un elevado agotamiento emocional, una gran despersonalización (es decir, cinismo) y un escaso sentido de realización personal del trabajo.

Las elevadas tasas de burnout que se registran entre los médicos y los estudiantes de EE.UU. son una clara señal de que el sistema sanitario del país no está logrando sus objetivos de mejora. La mejora del sistema sanitario estadounidense para alcanzar los objetivos de mejorar la atención, mejorar la salud de la población y reducir los costes depende en gran medida de una plantilla que funcione a su máximo nivel. Los entornos de trabajo y aprendizaje positivos y saludables favorecen el bienestar profesional, tan esencial para la alianza terapéutica entre los médicos, los pacientes y las familias y la prestación de una atención de alta calidad.

Enfoque farmacéutico centrado en el paciente

AbstractBackgroundEste estudio examina las propiedades psicométricas de 9 ítems del componente de Activación del Paciente de la Encuesta de Beneficiarios Actuales de Medicare (MCBS) que evalúan cómo los pacientes se acercan y se comunican con sus médicos. La MCBS es una encuesta transversal representativa a nivel nacional de los beneficiarios de Medicare.MétodosAnalizamos los datos de la MCBS recogidos en 2002 y 2005 de 15.165 adultos de 65 años o más. Se realizó un análisis factorial exploratorio utilizando la máxima verosimilitud para estimar una matriz de correlación policórica en los datos de 2002, y se realizó un análisis factorial confirmatorio utilizando los datos de 2005.ResultadosEl análisis factorial exploratorio de los datos de 2002 mostró una solución de 2 factores: enfoque de las interacciones (5 ítems) y opiniones sobre la comunicación sanitaria del médico (6 ítems). Los resultados se confirmaron con los datos de 2005. Los ítems se combinaron para formar la escala de Enfoque y Puntos de Vista del Paciente hacia la Comunicación Sanitaria (PAV-COM) (rango de 1 a 100; alfa de Cronbach de 0,75, y correlaciones ítem-resto entre 0,33 y 0,54). Las puntuaciones más altas de la PAV-COM se asociaron con un mayor cumplimiento de las conductas de salud preventiva, como la vacunación y las pruebas de detección del cáncer.ConclusionesLa medida PAV-COM es una herramienta válida para evaluar los enfoques y puntos de vista de los pacientes hacia la comunicación con los médicos. Esta medida puede utilizarse para evaluar las intervenciones destinadas a mejorar la participación de los pacientes durante los encuentros sanitarios.

Centrado en el paciente o centrado en el paciente

La educación de los pacientes les permite desempeñar un papel más importante en su propio cuidado. Para que sea eficaz, la educación del paciente debe ser algo más que instrucciones e información. Los profesores y los profesionales sanitarios deben ser capaces de evaluar las necesidades del paciente y comunicarse con claridad.El éxito de la educación del paciente depende en gran medida de lo bien que se evalúe su:A menudo, el primer paso es averiguar lo que el paciente ya sabe. Utilice estas directrices para realizar una evaluación exhaustiva antes de iniciar la educación del paciente:Referencias

Bowman D, Cushing A. Práctica ética y comunicación clínica. En: Feather A, Randall D, Waterhouse M, eds. Kumar and Clarke’s Clinical Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:cap 5.Bukstein DA. Patient adherence and effective communication. Ann Allergy Asthma Immunol. 2016;117(6):613-619. PMID: 27979018 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27979018/.Gilligan T, Coyle N, Frankel RM, et al. Patient-clinician communication: American Society Of Clinical Oncology consensus guideline. J Clin Oncol. 2017;35(31):3618-3632. PMID: 28892432 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28892432/.