Departamento ambulatorio
Ahora más que nunca, los pacientes participan en su atención médica, lo cual es alentador si se tiene en cuenta que la mayoría de las declaraciones de la misión de las facultades de medicina hacen hincapié en la comunicación y la educación del paciente. También hay que tener en cuenta que las investigaciones demuestran que los proveedores son capaces de conseguir resultados positivos para los pacientes utilizando un método de enseñanza que implica un lenguaje claro y atento. Sin embargo, incluso las personas bien informadas carecen de algunos conocimientos, como la distinción entre atención hospitalaria y ambulatoria.
¿Qué es un paciente hospitalizado? En el sentido más básico, este término se refiere a alguien que ingresa en el hospital para pasar la noche, ya sea brevemente o durante un periodo de tiempo prolongado. Los médicos mantienen a estos pacientes en el hospital para vigilarlos más de cerca.
Teniendo esto en cuenta, ¿qué es la atención ambulatoria? También llamada atención ambulatoria, este término define cualquier servicio o tratamiento que no requiera hospitalización. Un examen anual con su médico de cabecera es un ejemplo de atención ambulatoria, pero también lo son los casos de emergencia en los que el paciente sale del servicio de urgencias el mismo día que llega. Cualquier cita en una clínica o centro especializado fuera del hospital se considera también atención ambulatoria.
Importancia de la consulta externa
El tipo de atención médica que reciba, ya sea en régimen de hospitalización o ambulatorio, afecta a todo, desde las terapias que recibe hasta la forma en que paga su seguro. Es esencial entender la diferencia entre ambos. Aunque algunos consumidores creen que la ubicación es lo único que determina si la atención es hospitalaria o ambulatoria, en realidad, las distinciones son menos claras e implican factores adicionales, como la duración de la estancia.
La atención en régimen de internado se presta cuando el paciente se aloja en un hospital y recibe allí la atención médica indicada por su médico u otro proveedor de servicios médicos. La estancia en el hospital puede ser muy breve o durar varias semanas. Algunos ejemplos de servicios de hospitalización incluyen cirugías, tanto rutinarias como complejas, partos y servicios de rehabilitación de todo tipo. Si está en el hospital, muchos tipos de profesionales, además de los médicos, pueden ayudarle en su cuidado, como técnicos de laboratorio, farmacéuticos, terapeutas respiratorios, etc.
La atención ambulatoria, a veces llamada atención ambulatoria, es cualquier servicio que reciba sin estar ingresado en un hospital o para una estancia inferior a 24 horas. Algunos ejemplos de servicios ambulatorios son las radiografías y otros procedimientos de imagen, cirugías menores, algunos tratamientos contra el cáncer y exámenes físicos de rutina. La atención ambulatoria puede prestarse en muchos lugares, como en su casa, en la consulta de un médico o en algunos departamentos de un hospital. Por ejemplo, cuando acude a urgencias, recibe atención ambulatoria hasta que el equipo médico decide que debe ser ingresado para recibir la atención que necesita. Una vez que se le admite formalmente, se le registra como paciente interno y su atención continúa como tal hasta que abandona el hospital.
Objetivos del servicio ambulatorio
Según la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria de 2008, se produjeron más de 960 millones de visitas a médicos de consultorio. Pero la atención ambulatoria no se limita a los servicios de atención primaria. La mayoría de las cirugías, que antes sólo se realizaban en los hospitales, se llevan a cabo en régimen ambulatorio o de cirugía de día. Los servicios ambulatorios no hospitalarios se están ampliando para incluir la asistencia sanitaria a domicilio, las clínicas ambulatorias y otros servicios especializados.
Un proveedor de atención primaria (PCP) es un médico al que se acude para realizar chequeos y tratar problemas de salud generales, ayudando a gestionar la salud general del paciente. La atención primaria se considera el punto de entrada al sistema sanitario, y los médicos de atención primaria son los «guardianes» del sistema.
Los obstetras/ginecólogos (OB/GYN) son médicos especializados en obstetricia y ginecología, incluida la atención a la salud de la mujer, el bienestar y la atención prenatal. Muchas mujeres recurren a un ginecólogo/obstetra como proveedor de atención primaria.
Otros profesionales de la salud que participan en el ámbito de la atención primaria son las enfermeras profesionales (NP), que pueden actuar como proveedoras de atención primaria en medicina familiar (FNP), pediatría (PNP), atención a adultos (ANP) o geriatría (GNP). Otros están capacitados para atender la salud de la mujer (preocupaciones comunes y exámenes de rutina) y la planificación familiar. Los PN pueden recetar medicamentos. Un asistente médico (PA) puede prestar una amplia gama de servicios en colaboración con un doctor en medicina (MD) o un doctor en medicina osteopática (DO). Las enfermeras prácticas licenciadas (LPN) son cuidadoras con licencia estatal que han sido formadas para cuidar a los enfermos, las enfermeras registradas (RN) se han graduado en un programa de enfermería, han aprobado un examen de la junta estatal y están autorizadas por el estado. Las enfermeras de práctica avanzada tienen una formación y una experiencia que van más allá de la formación básica y la licencia que se exige a todas las RN. Entre las enfermeras de práctica avanzada se encuentran las enfermeras profesionales (NP); las enfermeras especialistas clínicas (CNS) tienen formación en un campo como la salud cardíaca, psiquiátrica o comunitaria; las enfermeras parteras certificadas (CNM) están formadas en las necesidades de atención sanitaria de la mujer, incluyendo la atención prenatal, el parto y la atención a la mujer que ha dado a luz. Los farmacéuticos licenciados tienen una formación de postgrado en una facultad de farmacia. Los farmacéuticos preparan y procesan las recetas de medicamentos escritas por los proveedores de atención primaria o especializada.
Ejemplos de pacientes externos
Cardiología: Los pacientes acuden a esta clínica para ser evaluados y tratados por afecciones cardíacas como enfermedades del corazón, hipertensión arterial y problemas en las válvulas o arterias del corazón. Los pacientes pueden someterse a pruebas como la monitorización del corazón y las pruebas de esfuerzo.
Medicina general: Los pacientes acuden a esta clínica para ser evaluados y tratados por una serie de problemas y condiciones relacionadas con los órganos internos. Esta clínica puede ser el primer paso para diagnosticar cuál puede ser el problema y luego derivar a los pacientes a otro clínico más especializado.
Cirugía general: Los pacientes acuden a esta clínica para ser evaluados y tratados por problemas que pueden necesitar cirugía, o que han sido operados recientemente. Las afecciones pueden incluir dolor abdominal, hernias y síndrome del túnel carpiano.
Medicina geriátrica: Los pacientes acuden a esta clínica para ser evaluados y tratados por una serie de condiciones médicas asociadas a la edad avanzada que pueden afectar a la capacidad de la persona para vivir de forma independiente. Esto puede incluir un historial de caídas, problemas de vejiga, incapacidad para desplazarse y pérdida de memoria.