Intervenciones para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un año de revisión
ResumenLas investigaciones que intentan dilucidar la neuropatofisiología del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) no sólo han arrojado luz sobre el propio trastorno, sino que simultáneamente han aportado nuevos conocimientos sobre los mecanismos de la cognición y la atención normales. Esta revisión destacará e integrará este flujo bidireccional de información. Tras una breve visión general de la fenomenología clínica del TDAH, los estudios sobre el TDAH se situarán en una perspectiva histórica más amplia, proporcionando ejemplos ilustrativos de cómo los principales modelos de atención han influido en el desarrollo de los modelos de neurocircuitos del TDAH. A continuación, la revisión identificará los principales componentes de los sistemas neuronales potencialmente relevantes para el TDAH, incluyendo las redes de atención, los sistemas de procesamiento basados en la recompensa/retroalimentación, así como una red de estado de reposo «por defecto». Además, sugerirá las formas en que estos sistemas pueden interactuar y ser influenciados por factores neuromoduladores. Se proporcionarán datos recientes de imágenes del TDAH de forma selectiva para ilustrar el nivel actual de conocimientos en este campo y para mostrar cómo dichos datos pueden informar nuestra comprensión de las funciones cerebrales normales. La revisión concluirá sugiriendo posibles vías de investigación para el futuro.
Artículos académicos sobre el TDAH en el aula
El TDAH no tratado puede asociarse a corolarios desfavorables, como el absentismo escolar, el bajo nivel educativo, el desempleo, los accidentes con resultado de discapacidad o muerte prematura, y el desarrollo de comorbilidades neuropsiquiátricas, como el trastorno de conducta, el trastorno de personalidad antisocial y el trastorno por abuso de sustancias.14 En consecuencia, los investigadores han estado buscando métodos alternativos y/o complementarios para el manejo del TDAH. Uno de estos enfoques incluye juegos cognitivos por computadora diseñados para mejorar las habilidades de atención y memoria15,16 a través de la plasticidad cerebral dependiente del aprendizaje.17 Los desafíos asociados al TDAH que pueden ser refractarios a la medicación y que podrían mejorarse a través de los juegos cognitivos por computadora incluyen las dificultades restantes con la atención, la memoria, las habilidades operativas y la organización ejecutiva, así como las LD comórbidas y los impulsos de motivación y recompensa inadaptados.
El entrenamiento cognitivo computarizado (CCT; componente del Captain’s Log MindPower Builder; BrainTrain, North Chesterfield, VA, EE.UU.) ha tenido cierto éxito en entornos de investigación. Un estudio previo realizado por el Centro para el Estudio de Poblaciones Especiales demostró la eficacia del sistema Captain’s Log CCT en niños diagnosticados con TDAH (n=71) con respecto a su capacidad para concentrarse y mantener la atención, codificar y recuperar información visual y auditiva, y llevar a cabo el procesamiento mental.18 Además, Rabiner et al encontraron que 6 de 10 niños con seis o más síntomas de TDAH eran asintomáticos después de completar 6 meses de entrenamiento con Captain’s Log.19 Asimismo, los adultos con lesiones cerebrales traumáticas leves o TDAH que se entrenaron con el TCC mostraron una mejora significativa en sus habilidades atencionales.20 Además, se ha utilizado con éxito para rehabilitar la cognición en niños ugandeses diagnosticados con malaria cerebral,21 y más recientemente, el TCC se ha utilizado para mejorar la memoria de trabajo (MT) y las habilidades de atención en supervivientes de cáncer infantil.22
Estrategias para profesores con TDAH pdf
La literatura anterior propone que los déficits motrices en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pueden atribuirse a las alteraciones de la red de memoria procedimental, un sistema de memoria a largo plazo implicado en el desarrollo de habilidades sensoriomotoras y cognitivas. Un puñado de estudios ha explorado el aprendizaje de secuencias procedimentales en el TDAH, pero los resultados han sido inconsistentes. Se realizó un meta-análisis para comenzar a establecer si existen déficits de aprendizaje de secuencias procedimentales en el TDAH. Los resultados de siete estudios que comprendían 213 participantes con TDAH y 257 participantes con desarrollo típico (DT) generaron una diferencia media estandarizada promedio de 0,02 (IC95 -0,35, 0,39) que no fue significativa. La heterogeneidad fue significativa entre los estudios y podría atribuirse parcialmente a la edad de los participantes. Se argumenta que el aprendizaje de secuencias procedimentales parece estar preservado en el TDAH y se discuten las posibles explicaciones a favor y en contra de este hallazgo.
La memoria procedimental es un sistema de memoria implícita a largo plazo que alberga información sobre cómo realizar habilidades sensoriomotoras y cognitivas como conducir un coche o nadar. Aunque la memoria procedimental se asocia más comúnmente con la retención y la casi-automatización de las habilidades aprendidas, también apoya los procesos involucrados en las primeras etapas del aprendizaje motor. Estos procesos incluyen (1) el aprendizaje de secuencias: la adquisición del conocimiento de la secuencia de movimientos necesarios para realizar una habilidad específica, (2) la planificación de secuencias: la organización de la secuencia de movimientos para realizar la habilidad aprendida, (3) la ejecución de secuencias: la realización de la secuencia de movimientos planificada de la habilidad aprendida, (4) la adaptación: el ajuste de los movimientos activos para garantizar la correcta ejecución de la habilidad aprendida y, (5) la consolidación: la construcción y el almacenamiento de la memoria motora que permite la ejecución automatizada de la habilidad aprendida (Doyon, 2008; Doyon et al., 2009). Los estudios conductuales no sólo confirman la presencia de alteraciones motoras en el TDAH, sino que también parecen sugerir que el aprendizaje de una secuencia de movimientos, como los necesarios para encadenar bloques o alternar entre golpes de mano y pie, puede estar específicamente implicado en este trastorno.
Estrategias de aprendizaje para el TDAH
Cuando a un niño se le diagnostica un trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), los padres suelen tener dudas sobre qué tratamiento es el adecuado para su hijo. El TDAH puede controlarse con el tratamiento adecuado. Hay muchas opciones de tratamiento, y lo que mejor funciona puede depender de cada niño y de cada familia. Para encontrar las mejores opciones, se recomienda que los padres trabajen estrechamente con otras personas involucradas en la vida de su hijo: proveedores de atención médica, terapeutas, maestros, entrenadores y otros miembros de la familia.
Para los niños con TDAH menores de 6 años, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda la formación de los padres en el manejo de la conducta como primera línea de tratamiento, antes de probar la medicación. En el caso de los niños de 6 años o más, las recomendaciones incluyen la medicación y la terapia conductual juntas: formación de los padres en el manejo de la conducta para los niños de hasta 12 años y otros tipos de terapia conductual y formación para los adolescentes. La escuela también puede formar parte del tratamiento. Las recomendaciones de la AAP también incluyen la incorporación de la intervención conductual en el aula y los apoyos escolares. Aprenda más sobre cómo el entorno escolar puede formar parte del tratamiento.