Ley dependencia cataluña

Estatuto de Autonomía de Cataluña 2006

¿Qué requisitos hay que cumplir? Estas prestaciones familiares son de carácter no contributivo, es decir, no exigen cotizar a la Seguridad Social para solicitarlas, pero sí que se resida en España.

Prestaciones para familias numerosas, monoparentales y madres con discapacidad: para recibir esta prestación, que se abona en un pago único, los padres o adoptantes deben residir en España, tener unos ingresos anuales inferiores a determinados límites y no poder solicitar prestaciones similares en otro régimen público de protección social.

Prestación por parto o adopción múltiple: puede solicitar esta prestación, que se abona en un solo pago, si reside en España y no puede solicitar prestaciones similares en otro régimen público de protección social. Si uno de tus hijos tiene una discapacidad mínima del 33%, recibes un subsidio equivalente a tener un hijo más (por ejemplo, si tienes 3 hijos y uno es discapacitado, recibes subsidios por 4 hijos).¿A qué tienes derecho y cómo puedes solicitarlo? Prestaciones por hijo a cargo o hijo acogido

Parlamento de Cataluña

Con la transición a la democracia, las prioridades de la política social cambiaron radicalmente, y el apoyo público a las familias se redujo drásticamente, ya que el concepto de «familia» se asociaba con el régimen autoritario y, por tanto, estaba desacreditado. En aquella época, las principales prioridades eran el establecimiento de un sistema de pensiones universal para los ancianos y la asistencia a los adultos desempleados, mientras que el coste de la crianza de los hijos se consideraba un asunto privado. Por ello, las políticas que abordan la cuestión del equilibrio entre el trabajo y la familia sólo se han desarrollado recientemente. En 1981 se estableció una prestación vitalicia para las personas viudas, independientemente de su sexo (Ley de Regulación del Matrimonio en el Código Civil para las Causas de Nulidad, Separación y Divorcio, BOE-A-1981-16216); anteriormente, las pensiones de viudedad sólo se concedían a las mujeres. Las prestaciones de viudedad y orfandad se ampliaron a las familias convivientes en 2007.

Con la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar (BOE-A-1999-21568), el Partido Popular trató de promover la conciliación laboral y familiar. Pero si bien la ley protegía los puestos de trabajo de los padres trabajadores que se acogían a una excedencia para cuidar a sus familiares, no contemplaba una ayuda familiar. Así, el coste de la crianza de los hijos sigue siendo asumido casi exclusivamente por las familias. (Delgado et al., 2008)

Secesión y autodeterminación en Europa Occidental: el caso de Cataluña

es probable que el supuesto sujeto cumpla mejor con las razones que se le aplican (distintas de las supuestas directivas autorizadas) si acepta las directivas de la supuesta autoridad como autorizadamente vinculantes y trata de seguirlas, en lugar de tratar de seguir las razones que se le aplican directamente.Nota 46

Jus Cogens 2, 259-279 (2020). https://doi.org/10.1007/s42439-020-00026-xDownload citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Independencia de Cataluña

Los inicios del separatismo en Cataluña se remontan a mediados del siglo XIX. La Renaixença (renacimiento cultural), que tenía como objetivo el renacimiento de la lengua catalana y de las tradiciones catalanas, condujo al desarrollo del nacionalismo catalán y al deseo de independencia[9][10] Entre los años 1850 y 1910, algunos individuos,[11] organizaciones[12] y partidos políticos[13] comenzaron a exigir la plena independencia de Cataluña de España.

El gobierno español remitió la declaración al Tribunal Constitucional español, que dictaminó en marzo de 2014 que la declaración de soberanía era inconstitucional. Sin embargo, el tribunal no rechazó el «derecho a decidir», argumentando que ese derecho no implicaba necesariamente la soberanía o la autodeterminación[40][41].

Al mes siguiente, CiU, ERC, ICV-EUiA y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) acordaron celebrar el referéndum de independencia el 9 de noviembre de 2014, y que en él se formularían dos preguntas: «¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?» y (en caso afirmativo) «¿Quiere que este Estado sea independiente?»[43] El 11 de septiembre de 2014 tuvo lugar otra manifestación masiva, la Vía Catalana 2014, en la que manifestantes vestidos con los colores catalanes, amarillo y rojo, llenaron dos avenidas de Barcelona formando una «V» gigante, para pedir la votación[44] Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, el gobierno catalán cambió la votación por un «proceso de participación ciudadana» y anunció que sería supervisada por voluntarios. [El gobierno español recurrió de nuevo al Tribunal Constitucional, que suspendió el proceso a la espera del recurso, pero la votación siguió adelante[45] El resultado fue un 81% de votos a favor del sí, pero la participación fue sólo del 42%, lo que podría considerarse como una mayoría opuesta tanto a la independencia como al referéndum[46] Posteriormente se presentaron cargos penales contra Mas y otros por desafiar la orden judicial[45].