Sistema de registro de pacientes en clínicas dentales
Los profesionales de la odontología necesitan tener acceso a la historia clínica electrónica completa de cada paciente -incluidos los resultados de las pruebas de laboratorio y las recetas actuales- para poder ofrecer la mejor atención posible; una atención que sea segura para el paciente, promueva la gestión preventiva y mejore los resultados del tratamiento dental.
Los investigadores de informática dental confirmaron que la información médica solicitada suele enviarse por fax desde un centro médico a la consulta dental. Los faxes, a veces ilegibles cuando se reciben, suelen escanearse en la historia clínica del paciente. Los investigadores descubrieron que, normalmente, la información enviada por fax llegaba en un plazo de 7 a 10 días, aunque en el estudio, el 30% tardaba aún más.
La demanda de atención odontológica avanzada está aumentando debido a que las personas viven más tiempo con enfermedades crónicas como el VIH y al creciente número de adultos mayores con dientes naturales. Para estos pacientes, la información de su expediente médico puede ser especialmente crítica para un tratamiento dental adecuado.
Los investigadores-clínicos descubrieron que la información médica más frecuentemente solicitada por un consultorio dental para ultimar las decisiones de tratamiento y el calendario de procedimientos era el estado de diabetes del paciente y el historial de niveles de azúcar en sangre. Conocer esta información ayuda a los profesionales de la salud bucodental a descartar cualquier contraindicación para someterse a tratamientos dentales, determinar los resultados de un procedimiento quirúrgico o evaluar las opciones de colocación de implantes y calcular el riesgo de enfermedad de las encías. Por ejemplo, si las cifras de azúcar en sangre son elevadas, hay más probabilidades de que un implante falle.
Ley de registros dentales
Para obtener una copia de su historial dental, debe presentar un formulario de autorización de divulgación de historiales dentales firmado y fechado (los enlaces a los formularios se encuentran más abajo). Los registros dentales pueden incluir el historial médico, patología, radiología, informes de laboratorio y otra información sensible como pruebas genéticas, enfermedades de transmisión sexual y resultados de pruebas de VIH, etc., y además están protegidos por las leyes federales. Por lo tanto, si desea que se divulgue dicha información, debe indicarlo específicamente en nuestro formulario de autorización poniendo sus iniciales en la categoría de información correspondiente.
Ada dental records pdf
En su última revisión dental, ¿notó a su dentista o higienista dental tecleando rápidamente en el ordenador o escribiendo en una ficha dental mientras hablaban de su salud bucodental? Es importante saber qué incluye su historial dental y cómo acceder a él. Esto es lo que hay que saber.
Los historiales dentales, también conocidos como historiales de los pacientes, se componen de la información registrada relativa a su historial médico, la información de diagnóstico, las notas clínicas, la comunicación entre el paciente y el médico, los documentos de consentimiento para el tratamiento y las notas de tratamiento, como explica la Asociación Dental Americana (ADA). También incluyen información de contacto personal, como su nombre, dirección, número de teléfono e información laboral. El típico formulario de historial médico que se rellena en la consulta dental recoge información sobre problemas de salud específicos, como enfermedades cardíacas, consumo de drogas y embarazo. De este modo, su equipo dental estará informado si tiene algún problema de salud que pueda afectar a su atención dental. Este documento y otros deberán actualizarse periódicamente para tener en cuenta cualquier cambio de salud que experimente.
Registros dentales
Los registros dentales precisos pueden ayudar a los profesionales a llegar a un diagnóstico al proporcionar información detallada sobre la evolución de la salud bucodental del paciente. Los registros detallados también pueden ayudar a prevenir incidentes adversos, por ejemplo, si los registros no son claros se podría tratar un diente equivocado. Los registros también deben permitir a otro clínico comprender fácilmente el estado de salud actual del paciente y la naturaleza de los cuidados que se le han prestado.
Uno de los criterios fundamentales para la gestión del riesgo en una clínica dental es el mantenimiento de registros clínicos de buena calidad. Durante la inspección, podemos pedir ver partes de un registro de atención dental para corroborar las pruebas de lo que el personal y los pacientes nos dicen sobre la calidad de la atención. En particular, las pruebas que recopilamos del registro de atención dental pueden ayudar a responder a estas Líneas Clave de Investigación (KLOE) que informarán el juicio sobre las preguntas clave de seguridad y eficacia:
Si se han llevado a cabo sistemáticamente auditorías de los registros, los resultados de las auditorías y los planes de acción subsiguientes pueden proporcionar pruebas suficientes para responder a las KLOE y puede que no sea necesario examinar los registros individuales de atención dental.