Dibujos de lesiones

¿Tiras el arco correctamente? Así es como se previene

Las lesiones relacionadas con el dibujo se refieren a RSI, túnel carpiano, dolor de muñeca o cualquier otro tipo de lesión que resulte del uso repetitivo de los músculos del brazo necesarios para dibujar. Desgraciadamente, en el pasado he sufrido algunas tensiones al dibujar, pero conseguí superarlas haciendo cambios en mi flujo de trabajo, mi mentalidad y mi rutina. Mi consejo para quien tenga problemas con esto es, en primer lugar, que haga lo que a la mayoría de los artistas les cuesta hacer: bajar el ritmo, hacer pausas y darse tiempo para descansar y recuperarse. Tómate un momento para darte cuenta de que cualquier tarea urgente que estés haciendo es completamente irrelevante en comparación con la necesidad de mantener el uso de tu brazo a largo plazo. Da prioridad a tu salud por encima de todo. Estas son algunas de las cosas que me resultaron útiles para lidiar con mi lesión:

¡PSA DE ARTISTAS! Cómo evitar las lesiones por esfuerzo repetitivo

Se reclutaron veinte individuos con lesión medular torácica crónica y dolor neuropático de un registro nacional y local de LME. Se realizó un examen clínico exhaustivo y evaluaciones del dolor. Se obtuvieron dibujos del dolor en puntos de tiempo posteriores, con 13 días (IQR 7,8-14,8) de diferencia, para evaluar la fiabilidad de la prueba.

La extensión media [%] y la intensidad [NRS 0-10] de la PN espontánea fueron 11,3% (IQR 4,9-35,8) y 5 (IQR 3-7), respectivamente. La extensión del dolor mostró una excelente fiabilidad entre sesiones (coeficiente de correlación intraclase de 0,96). La pérdida sensorial cuantificada por el tacto ligero y la sensación de pinchazo se asoció con una mayor extensión del dolor (rpinprick = -0,47, p = 0,04; rlight touch = -0,64, p < 0,01).

La evaluación de la extensión del dolor mediante dibujos cuantitativos del dolor es fácilmente factible y fiable en la LME humana. Relacionar la información de los déficits sensoriales con la presencia de dolor puede proporcionar una visión distinta de la interacción de la desaferentación sensorial y el desarrollo del dolor neuropático después de una LME.

Prevención de las lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI) | Algunos consejos para los artistas

Impulsada por su propia experiencia tras un accidente de bicicleta en un concurrido cruce del barrio de Chinatown de Toronto, la investigación de Guan es, en parte, una forma de remodelar su propia identidad tras ser diagnosticada de síndrome postconmocional.

«Tras unos años de recuperación, no he vuelto a ser la de antes, pero tampoco estoy limitada por mis deficiencias. ¿Dónde me deja esto? ¿Cómo puedo procesar lo que he vivido para seguir adelante?», se pregunta Guan en la introducción de su documento de tesis, que puede leerse en línea.

«A través de la lente del programa de Diseño Inclusivo me di cuenta de que, aunque tenía deficiencias, gran parte de la lucha interna que había experimentado se debía a la incapacidad de la sociedad para adaptarse. Siempre había sentido que tenía que recuperarme por completo o volver a ser la misma de antes para poder seguir viviendo. ¿Por qué tengo que adaptarme a mi entorno y no al revés?», continúa.

Estas preguntas son también el centro de la Semana Nacional de la Accesibilidad, que este año se celebra en Canadá del 29 de mayo al 4 de junio. El evento pone de relieve el trabajo de personas como Guan, organizaciones y comunidades que están eliminando las barreras para las personas con discapacidad, al tiempo que reflexiona sobre los esfuerzos que está realizando Canadá para convertirse en un país mejor, más accesible e integrador de la discapacidad.

Evite las lesiones por dibujo

La experiencia del dolor al dibujar es casi omnipresente entre los que lo hacemos por afición o como medio de vida. Culturalmente, se considera normal lesionarse al dibujar. Los dolores articulares y de espalda son signos de las largas horas que se dedican con pasión al proceso de creación artística.

First Aid for Drawing Injuries, de Kriota Willberg, aborda este tema sin avergonzarnos, sino con información práctica que se ofrece de forma accesible. El sencillo diseño del pequeño fanzine lo convierte en un recurso que podría llevarse en los bolsillos o bolsos si es necesario o si se dibuja sobre la marcha. Las imágenes de los personajes también son relativamente diversas y permiten al lector comprender que la experiencia de las lesiones puede ocurrirle a cualquiera.

También se incluyen varios consejos que faltan en muchas guías de esta categoría. Willberg menciona varias veces que este fanzine es sólo una guía de cuidados inmediatos que no sustituye la ayuda médica ni soluciona los problemas. Primeros auxilios no pretende abarcar todo tipo de lesiones o dolores, sino que cubre a grandes rasgos algunos tratamientos sencillos y eficaces que pueden ayudar a los dolores generales. Sin embargo, el cómic es bastante limitado en el sentido de que la mayoría de las páginas están ocupadas por el método R.I.C.E. de atención a las lesiones (Reposo, Hielo, Compresión, Elevación). Si bien el método R.I.C.E. es un acrónimo útil, parece que se utiliza durante una parte posiblemente demasiado grande de este minicómic.