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La norma ISO/TS 29001: 2010 define el sistema de gestión de la calidad para las organizaciones de suministro de productos y servicios para las industrias del petróleo, la petroquímica y el gas natural. Los requisitos de la ISO/TS 29001 son similares a las especificaciones del sistema API Q1, como, por ejemplo, las características de control/métodos de documentación para la concepción, las compras, la formación y otras actividades fundamentales de la empresa. La norma también incluye requisitos exclusivos del sector para el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y los servicios del producto.

La norma ISO/TS 29001 es una ampliación de la norma de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001, reconocida internacionalmente. Incluye requisitos adicionales que hacen hincapié en la prevención de defectos y la reducción de la variación y los residuos de los proveedores de servicios. Estos requisitos se han desarrollado por separado para garantizar que sean claros y auditables. La norma ISO/TS 29001 se ha desarrollado como resultado directo de una asociación entre ISO y la industria internacional del petróleo y el gas, liderada por el American Petroleum Institute – API. La ISO/TS 29001 se centra específicamente en la cadena de suministro de petróleo y gas.

Normas de la cadena de bloques

La Especificación Técnica (TS) 16949 es una norma ISO que describe los requisitos específicos para la aplicación de la norma ISO 9001 a la producción de automóviles y a los fabricantes de piezas de servicio de automóviles relacionados. La norma ISO/TS 16949 tiene por objeto el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad (SGC) que puede utilizarse tanto para la aplicación interna de una empresa como para la certificación o con fines contractuales.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) elabora numerosos tipos de normas para diversos sectores. Las recomendaciones a ISO para una nueva norma requieren una mayoría de dos tercios de los votos para su aprobación como Norma Técnica (TS) y una mayoría de tres cuartos de los votos para convertirse en una norma ISO.

En septiembre de 2018, la norma ISO/TS 16949:2009 fue sustituida por la norma IATF 16949:2016. La nueva certificación de la International Automotive Task Force (IATF) proporciona un enfoque interdisciplinario que se centra más en la gestión de riesgos, la satisfacción del cliente, el liderazgo y el proceso. Uno de los mayores cambios de la ISO a la IATF es la exigencia de más documentación y pruebas documentadas. Las empresas con certificaciones ISO/TS 16949 tendrán que realizar una auditoría para adquirir la certificación IATF 16949, que seguirá estando alineada con la ISO 9001:2015.

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ISO/TS 16949 es una especificación técnica de ISO. La norma ISO/TS 16949 persigue los objetivos de mejorar continuamente la producción de piezas de automóviles y servicios relacionados, y de reforzar la competencia internacional de la industria del automóvil y sus proveedores. Al aplicar esta norma de sistema de calidad, los fabricantes de automóviles podrían ofrecer productos superiores y buenos servicios a los clientes. Cuanto más conozcan las empresas las ventajas de los sistemas de gestión de la calidad como la ISO/TS 16949, mejor podrán interesarse y determinar los índices de estos sistemas. Así, esta norma se ha implantado en las empresas teniendo en cuenta una serie de beneficios. En este trabajo, realizamos un estudio empírico con el fin de verificar la importancia de estos beneficios y clasificarlos en función del valor de importancia. Por último, el estudio tiende a proporcionar una guía de referencia teniendo en cuenta la evaluación de los beneficios y las capacidades organizativas creadas a partir de esta norma para la industria de la automoción en la búsqueda de la ISO/TS 16949 y la obtención del máximo beneficio de los resultados.

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resultado de ese proceso. Este documento vincula los medibles del proceso del sistema operativo empresarial y el enfoque de la metodología de revisión del proceso.  Implementar la ISO/TS 16949:2002 Uno de los mayores retos -y beneficios- de implementar la ISO/TS 16949:2002 es

Centrarse en el cliente requiere que una organización implemente una metodología como el proceso del sistema operativo empresarial. Centrarse en los procesos requiere un mapa de procesos y un proceso de implantación como la metodología de revisión de procesos. Sin embargo, ambos

definen. Este vínculo debe ser evidente entre todos los procesos del mapa de procesos.    Cada proceso, incluyendo la formación y la revisión por la dirección, debe ser supervisado, medido y analizado, según los requisitos de la cláusula 4.1(e).    Una advertencia: Las organizaciones y los auditores deben tener cuidado de evitar el mayor escollo del enfoque minimalista, que es, en efecto, que ninguna mejora será evidente en