Ejemplos de curación simbólica
«Al no ser una religión organizada como tal, sino una práctica espiritual, el chamanismo atraviesa todas las creencias y credos, llegando a niveles profundos de la memoria ancestral. Como sistema de creencia primigenio, que precede a la religión establecida, tiene su propio simbolismo y cosmología, habitado por seres, dioses y tótems, que muestran características similares aunque aparecen en diversas formas, dependiendo de sus lugares de origen.»
El chamanismo es una práctica espiritual que se encuentra en culturas de todo el mundo desde la antigüedad hasta la actualidad. Ante todo, las prácticas de los chamanes son prácticas y adaptables. Estas prácticas coexisten durante milenios con diversas culturas, sistemas de gobierno y prácticas religiosas organizadas.
Muchas religiones formalizadas, desde el budismo hasta el cristianismo, provienen de antiguas raíces chamánicas y todavía llevan los hilos chamánicos de la profunda conexión con lo divino en todas las cosas. Pero el chamanismo en sí no es un sistema formalizado de creencias o una ideología. Es más bien un conjunto de actividades y experiencias compartidas por chamanes de culturas de todo el mundo. Estas prácticas son adaptables y coexisten con diferentes culturas, sistemas de gobierno y prácticas religiosas organizadas.
Actos simbólicos en la Biblia
Un símbolo es un emblema material que retrata y despliega una realidad espiritual. El Espíritu Santo se presenta con algunos símbolos en la Biblia, que representan una realidad de verdad sobre el Espíritu Santo y arrojan luz sobre su naturaleza y misión.
Un símbolo es un emblema material que representa y despliega una realidad espiritual. El Espíritu Santo se presenta con algunos símbolos en la Biblia, que describen una realidad de verdad sobre el Espíritu Santo y arrojan luz sobre su naturaleza y misión. Los símbolos del Espíritu Santo son: Paloma, Fuego, Aceite, Viento y Agua.
La paloma: Se puede ver en la descripción del bautismo de Cristo (Mateo 3:16; Marcos 1:10; Lucas 3:22; Juan 1:30-34). La paloma simboliza la paz (Salmos 55:6; Cantar de los Cantares 2:12); la pureza (Cantar de los Cantares 5:2; 6:9); la inocencia (Mateo 10:16); y la belleza (Salmos 68:13; Cantar de los Cantares 1:15; 2:14).
La paloma se utiliza para revelar la delicada, pero poderosa, acción del Espíritu Santo. Una paloma es una criatura gentil que se ahuyenta fácilmente, por lo que Pablo advierte a la iglesia que no debe contrariar al Espíritu de Dios (Ef. 4:30). Donde hay un rechazo a su ministerio, el Espíritu Santo no permanecerá por mucho tiempo. A través de la suave actuación del Espíritu Santo, Dios señala nuestros fallos y nos empuja en la dirección correcta.
El milagro del arco iris
La historia de esta mujer tiene lugar dentro de una historia más amplia. Jesús se dirige a la casa de un líder de la sinagoga para curar a su hija moribunda (véase Marcos 5:21-24) cuando una mujer sin nombre interrumpe su avance.
Lo que sabemos de la mujer es, primero, que tenía una enfermedad hemorrágica, y que el problema había continuado durante doce años. Eso es un tiempo muy largo. Segundo, ella había gastado todo su dinero en tratamientos de muchos médicos, y nada había ayudado; de hecho, el problema de la sangre sólo había empeorado (ver Marcos 5:25-26). También sabemos que la ley judía la declaró ceremonialmente impura debido a su problema de sangre (Levítico 15:25-27). Esto significaba que no se le habría permitido entrar en el templo para las ceremonias religiosas judías. De acuerdo con la Ley, cualquier cosa o persona que ella tocara también quedaba impura. El hecho de que estuviera entre la multitud que se agolpaba alrededor de Jesús significa que cada persona que se tropezara con ella también habría quedado impura, incluido Jesús. Pero, después de doce años de sufrimiento, obviamente estaba desesperada por un milagro. Cuando oyó hablar de Jesús, se acercó a él entre la multitud y tocó su manto, porque pensó: «Si toco sus ropas, quedaré curada» (Marcos 5:27-28).
Definición de curación simbólica
BI y la Conflict Resolution Quarterly le invitan a participar en una exploración en línea de lo que pueden hacer quienes tienen experiencia en conflictos y construcción de la paz para ayudar a defender las democracias liberales y animarlas a estar a la altura de sus ideales.
Según el autor, los rituales y los símbolos son herramientas importantes (aunque a menudo ignoradas) para el constructor de la paz contemporáneo. Los rituales implican una comunicación simbólica en un espacio social único, y tienen la capacidad de trascender las identidades y las visiones del mundo. Como tal, el ritual es una herramienta útil en la transformación de conflictos basados en diferencias culturales.
Lisa Schirch sugiere que a menudo se pasa por alto la importancia de los rituales y los símbolos en la resolución de conflictos complejos y arraigados. La construcción de la paz debe concebirse como un escenario que debe construirse de manera que atraiga las emociones y los sentidos de las personas y capte su imaginación e interés. Además de los modos directos y lineales de construcción de la paz y transformación de conflictos (como la negociación basada en principios), los profesionales deben recurrir más a los rituales.