Te rojo y anemia

Plancha de té

Hay dos formas de hierro en nuestra dieta: el hierro hemo y el hierro no hemo. El hemo es una proteína que contiene hierro y que forma parte de la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por el cuerpo.

El tanino está clasificado como un compuesto orgánico llamado polifenol. También se encuentra en muchos alimentos, como el cacao, las almendras, las uvas, las bayas, las granadas y las especias (por ejemplo, la vainilla y la canela), que pueden aparecer en bebidas como los batidos.

El té y el café se consideran los inhibidores más fuertes del hierro. Una taza de té reduce la absorción de hierro en un 75%-80%, y una taza de café en un 60%. Cuanto más fuertes sean, mayor será el efecto.

Esto incluye el desayuno, una comida en la que muchas personas suelen consumir té y café. Para la mayoría de nosotros, el desayuno consiste normalmente en cereales y/o pan. Ambos contienen naturalmente niveles significativos de hierro y a veces estos productos tienen hierro añadido.

Por lo tanto, si tiene una carencia de hierro, puede que sea el momento de considerar la posibilidad de optar por un vaso pequeño de zumo de naranja en el desayuno, o preferiblemente la naranja entera (ya que también se obtiene fibra con ella), y dejar el té o el café para un poco más tarde.

¿Afecta el té rooibos a la absorción del hierro?

Las infusiones suelen contener agua hervida y frutos secos, hierbas o flores. Algunos ingredientes de las infusiones son una buena fuente de hierro no hemo, un tipo de hierro dietético de origen vegetal. Una ingesta diaria suficiente de hierro puede ayudar a prevenir la anemia ferropénica, una afección que provoca fatiga, debilidad y disminución de la función inmunitaria.

Algunas infusiones contienen grandes cantidades de hierro y otros nutrientes. La hoja de frambuesa roja, el diente de león, las ortigas y el muelle amarillo tienen grandes cantidades de hierro, según la Asociación Americana del Embarazo. El diente de león también es una buena fuente de vitamina A y calcio, y las ortigas son una buena fuente de calcio, potasio y vitaminas A, C y K.

Varios componentes de los alimentos, como los taninos presentes en las infusiones, pueden inhibir la absorción del hierro no hemo por parte del organismo. El cuerpo absorbe el hierro no hemo de forma menos eficaz que el hierro hemo, ya que sólo absorbe entre el 2 y el 20 por ciento del mismo, en comparación con el 15 al 35 por ciento de hierro hemo que el cuerpo suele absorber. El té negro y el té verde contienen taninos, pero las infusiones no los contienen. Las infusiones son una buena alternativa a los tés que contienen taninos, que pueden disminuir la absorción del hierro. Sin embargo, el calcio también dificulta la absorción del hierro, por lo que hay que evitar añadir leche al té de hierbas cuando se toma junto con fuentes de hierro no hemo.

El té rooibos tiene taninos

La anemia se produce cuando el número de glóbulos rojos del cuerpo es demasiado bajo. Los glóbulos rojos transportan la hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno a todo el cuerpo. Sin un número suficiente de ellos, el oxígeno no llega a los órganos del cuerpo. Sin suficiente oxígeno, los órganos no pueden funcionar con normalidad.

A veces los médicos hacen pruebas en la médula ósea. La médula ósea es la parte esponjosa del interior del hueso donde se producen las células sanguíneas. Para esta prueba, el médico introduce una aguja en el hueso para tomar una pequeña muestra de médula ósea. La muestra se envía al laboratorio para realizar pruebas especiales.

Si tiene anemia ferropénica, el médico probablemente le recetará un suplemento de hierro que deberá tomar varias veces al día. Es posible que su médico le haga un análisis de sangre de seguimiento después de que haya estado tomando el suplemento durante un tiempo. Aunque los análisis muestren que la anemia ha mejorado, es posible que tenga que seguir tomando hierro durante varios meses para aumentar las reservas de hierro de su cuerpo.

Para asegurarse de que recibe suficiente hierro, siga una dieta equilibrada todos los días, empezando por un desayuno que incluya una fuente de hierro, como un cereal o pan enriquecido con hierro. La carne magra, las pasas, las acelgas, los huevos, los frutos secos, las judías secas, la salsa de tomate y la melaza también son buenas fuentes de hierro.

Beneficios del té de Rooibos

El hierro se utiliza para producir glóbulos rojos, que ayudan a almacenar y transportar el oxígeno en la sangre. Si tiene menos glóbulos rojos de lo normal, sus órganos y tejidos no recibirán tanto oxígeno como normalmente.

A menos que esté embarazada, es raro que la anemia ferropénica esté causada sólo por la falta de hierro en la dieta. Sin embargo, si le falta hierro en la dieta, puede ser más probable que desarrolle anemia que si tiene uno de los problemas mencionados anteriormente.

La anemia ferropénica grave puede aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones que afecten al corazón o a los pulmones, como un ritmo cardíaco anormalmente rápido (taquicardia) o una insuficiencia cardíaca, en la que el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre por el cuerpo a la presión adecuada.

Si su médico de cabecera cree que su medicación está provocando una hemorragia gastrointestinal, puede recetarle un medicamento menos perjudicial. Sin embargo, no dejes de tomar un medicamento que te hayan recetado a menos que tu médico te lo aconseje.

El ácido del estómago, que ayuda al organismo a digerir los alimentos, a veces puede corroer el revestimiento del estómago. Cuando esto ocurre, el ácido forma una llaga abierta (una úlcera). Esto también se conoce como úlcera de estómago o úlcera péptica.