Ags sur de sevilla

PARIS SAINT-GERMAIN – RC STRASBOURG ALSACE (4 – 2)

La obstrucción nasal (ON) se define como la percepción subjetiva de molestia o dificultad en el paso del aire por las fosas nasales. Es un motivo de consulta frecuente en atención primaria y especializada y puede afectar hasta un 30%-40% de la población. Afecta a la calidad de vida (especialmente al sueño) y disminuye el rendimiento laboral.

La NO puede ser unilateral o bilateral, intermitente o persistente y puede estar causada por factores locales o sistémicos, que pueden ser de origen anatómico, inflamatorio, neurológico, hormonal, funcional, ambiental o farmacológico. El estudio dirigido de la historia clínica y la exploración física son clave para diagnosticar la causa específica. El NO puede evaluarse mediante herramientas de valoración subjetiva (escala analógica visual, puntuación de los síntomas, cuestionarios estandarizados) o mediante estimación objetiva (rinomanometría anterior activa, rinometría acústica, flujo inspiratorio nasal máximo). Aunque hay poca correlación entre los resultados, pueden considerarse complementarios y no excluyentes. También es aconsejable evaluar el impacto en la calidad de vida mediante cuestionarios estandarizados según la enfermedad subyacente.

Administración segura de vacunas

Determinar la eficacia de una intervención de atención farmacéutica basada en la metodología CMO (Capacidad, Motivación y Oportunidad) para mejorar la adherencia primaria al tratamiento concomitante en pacientes VIH+ en tratamiento antirretroviral.

Se trata de un estudio longitudinal prospectivo multicéntrico realizado entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, que incluyó a pacientes VIH+ mayores de 18 años que estaban en tratamiento antirretroviral y tomaban medicamentos concomitantes. Se recogieron variables demográficas, clínicas y farmacoterapéuticas. Como exige la metodología de la OCM, todos los pacientes fueron seguidos durante 6 meses y estratificados en tres niveles de atención. Se proporcionó una atención farmacéutica individualizada según las intervenciones establecidas para cada nivel. En cada consulta se realizó una entrevista motivacional basada en la adecuación y consecución de los objetivos farmacoterapéuticos de cada paciente. Se desarrolló una página web para tratar el pilar de la oportunidad. La variable principal fue el porcentaje de pacientes considerados adherentes primarios a la medicación concomitante prescrita. La adherencia durante los seis meses anteriores al estudio se comparó con la adherencia al final del mismo. Además, el porcentaje de pacientes considerados adherentes secundarios al tratamiento concomitante y al tratamiento antirretroviral durante los 6 meses anteriores al inicio del estudio se comparó con el porcentaje de dichos pacientes al final del estudio. La adherencia se midió a partir de los registros de dispensación y de cuestionarios específicos validados. Sólo se consideró que los pacientes eran adherentes si lo eran por ambos métodos.

Risitas – Las Paelleras (Vídeo original con subtítulos en inglés)

Palabras clave: Desarrollo Comunitario/Rural/Urbano; Producción de Cultivos/Industrias; Economía y Política Medioambiental; Gestión de Explotaciones Agrícolas; Economía de la Producción; Enseñanza/Comunicación/Extensión/Profesión (buscar artículos similares en EconPapers)

Más artículos en Agroalimentaria Journal – Revista Agroalimentaria del Centro de Investigaciones Agroalimentarias, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de los Andes Información de contacto en EDIRC.Datos bibliográficos de series mantenidas por AgEcon Search ().

MOTOMAMI

Se trata de un estudio observacional analítico transversal multicéntrico, realizado en dos fases entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre de 2020. En la primera fase se realizó una búsqueda bibliográfica para identificar cuestionarios específicos que midieran la satisfacción global de los pacientes en relación con la labor de los farmacéuticos de hospital. Posteriormente, se elaboró un cuestionario específico basado en el consenso, estructurado en tres áreas: atención, relaciones y capacitación y formación. En el estudio se incluyeron pacientes atendidos en los centros participantes y atendidos por las asociaciones de pacientes. Debían ser mayores de 18 años, presentar una enfermedad crónica y ser tratados con medicación de uso hospitalario. En la segunda fase, se llevó a cabo un estudio cualitativo mediante grupos de discusión para analizar cómo son percibidos los farmacéuticos de hospital y cómo les gustaría ser reconocidos por los pacientes. Se celebraron cuatro reuniones en diferentes territorios de España. Previamente, el equipo de investigación acordó las preguntas a realizar, que se agruparon en cuatro apartados: asistencial, relacional, formativo e informativo.